5 cosas que nadie te dirá de cómo se compone un sitio web

Blog
5 cosas que nadie te dirá de cómo se compone un sitio web
Total 9 Media 4.9 Pct 97.78%

5 cosas que nadie te dirá de cómo se compone un sitio web

5 cosas que nadie te dirá de cómo se compone un sitio web¡Hola que tal amiga o amigo!, ¿cómo te va de vacaciones? 🙂 Espero que te la estés pasando de lo mejor. Hoy te ofrezco mi post titulado ” 5 cosas que nadie te dirá de cómo se compone un sitio web “. ¿Cuántas veces no te has preguntado el cómo se integra una web o un blog? Yo al menos me lo pregunté unas 10 veces antes de especializarme en la construcción y diseño web. 😉

Es por supuesto una tarea ardua el comprender la integración desde cero del funcionamiento de un sitio web, una plataforma web, una tienda virtual, un blog, etc. Los ingenieros en informática normalmente son los presuntos implicados  detrás de este trabajo.

Pero no solo de ingenieros en informática depende el diseño de una web o un blog, también hay otros grandes personajes detrás de este espectacular trabajo. Su nombre es emprendedores entusiastas .

Con emprendedores entusiastas pretendo englobar o resumir a todo aquel personaje que teniendo una idea la materializa con pasión en un sitio web 🙂

Gracias a Dios que hay muchos de éstos hoy en día y gracias a ello podemos aprender de ellos desde cero casi cualquier tecnicismo para la construcción de un sitio web 🙂

Mucha gente generosa que sin cobrarnos ni un cinco nos ofrecen material e información de un valor muy alto para que podamos construir nuestro propio blog o en su caso un sitio web.

#1 Integrar el nombre de dominio

Uno de los elementos que integran a un sitio web o un blog es sin duda el nombre de dominio. En el post titulado “Cómo elegir el nombre de dominio” jústamente te explico para que elijas un buen nombre de dominio. Pero bueno, aquí el contexto es decirte la integración del sitio web. 😉

Normalmente los proveedores de nombre de dominio como hospedando.com.mx ofrecen el nombre de dominio de forma gratuita anual en la compra de hosting (hospedaje) con ellos. Claro que va a depender de lo que estén ofreciendo en el momento.

Entonces una de las primeras cosas de lo que hay que obtener es el nombre de dominio. Imagínate que eres un vendedor de zapatos y quieres vender online, entonces te consigues un nombre algo así como zapatosconestilo.com o zapateriaelzapatito.com, etc.

#2 Integrar el hosting

El hosting u hospedaje no es más que el espacio en GigaBytes (GB) que necesita tu sitio web en algún server o servidor para que ofrezca libre acceso a los visitantes de tu web o blog.

Entonces necesitas contratar hosting para alojar a los archivos que darán vida al funcionamiento de tu blog o website. 🙂

El hosting como el nombre de dominio podrían obtenerse con el mismo proveedor como cité arriba a hospedando.com.mx. En caso de comprar hosting por separado entonces podrías optar por un Servidor Privado Virtual (VPS) con VPS Dime en caso de ir tu proyecto en serio y que necesite de muchos recursos para la óptima operación.

La diferencia de animarte por un VPS o un hosting estriba en que al adquirir un VPS tendrás que adquirir un Panel de Administración de Espacios Web como el WEB ADMIN EDITION de Plesk que hoy en día (17 de Abril de 2017) lo ofrecen por 4.17 USD mensual con una capacidad de alojar 10 dominios 🙂 Suena realmente una ganga.

Por otro lado, si no quieres pagar por un Panel de Administración de Espacios Web entonces te puedo recomendar ampliamente el CentOS Web Panel el cual como lo puedes ver en el nombre, es un web panel que se instala básicamente en un sistema linux llamado CentOS.

Pero si no te quieres complicar la vida con todo este rollo de los web panel entonces simplemente compras el hosting con hospedando.com.mx u otro proveedor y ya viene generalmente integrado un web panel listo para que empieces a depositar los archivos de tu sitio web.

#3 Integrar el Content Management System (CMS)

El famoso Sistema de Gestión de Contenidos o CMS abreviado en inglés es una de las integraciones que tu blog o web necesitarán como primer paso para construir el diseño del sitio.

Actualmente tenemos un sin fin de opciones pero yo te recomiendo usar WordPress en el siguiente post titulado “Por qué utilizar WordPress”.

WordPress es jústamente el CMS que uso en los sitios que yo construyo y la verdad van de maravilla 🙂 WordPress es un CMS de código abierto y eso lo hace muy poderoso ya que es mantenido y actualizado por una gran comunidad de desarrolladores de software.

5 cosas que nadie te dirá de cómo se compone un sitio web

Sin embargo, si un cliente me pide una tienda virtual normalmente adopto la plataforma PrestaShop o WooCommerce como plugin dentro de un sitio edificado con WordPress.

Cada proyecto demanda características que lo hacen único pero lo cierto es que la gran mayoría pueden estar basados en cualquiera de estas plataformas de gestión de contenidos.

#4 Integrar los plugins

Los plugins vienen a ser los códigos de programación adicionales los cuales se pueden integrar como bloques tanto en WordPress como en PrestaShop. De hecho, como lo mencioné en al apartado anterior, WooCommerce es uno de los plugins que se usan para integrar tiendas virtuales en sitios que ya funcionan con WordPress.

Integrar los plugins
Integrar los plugins

Gran parte de la funcionalidad de tu blog o de tu sitio web dependerán de los plugins que les instales. Los webmasters suele seleccionar una lista de plugins que van a garantizar factores como la optimización del sitio.

Pero uno de los plugins que definitivamente jamás debes de prescindir es el que te va a hacer el SEO de tu sitio web. Yo te explico en el post “SEO y la redes sociales” sobre la importancia que tiene para el posicionamiento de tu blog o web.

Pero en general en la rama de los plugins hay para casi cualquier propósito que se te ocurra. Por ejemplo, hay plugins para hacer tablas de precios, para encuestas, para foros, para seguridad, para SEO, para optimización de imágenes, para redes sociales, para landing page, etc.

El webmaster adoptará el uso de cada uno de estos plugins en la medida de la demanda del proyecto web que tenga enfrente.

Hay un factor muy importante que hay que saber sobre el uso de los plugins y es que consumen recursos del server. Por ende se debe medir cuántos y cuáles usar. Los que realmente sean necesarios para el proyecto.

#5 Los BackUps

Aunque los BackUps en muchas ocasiones son desestimados por algunos webmasters debes saber que en una tragedia representan la vida misma jejejejeje 🙂

Los BackUps
Los BackUps

Yo siempre digo,

La tecnología no tiene palabra de honor, por lo tanto siempre hay que tener un plan B. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

De esta manera te puedes sobreponer a un desastre que te pueda pasar con algún proyecto web. Los BackUps o respaldos nos van a sacar de esos momentos difíciles en caso que sucedan.

Pero no solo eso, también los respaldos te pueden dar la flexibilidad de migrar de server a tu proyecto entre otras cosas.

Dentro de los factores que incluye un robusto backup van las bases de datos de WordPress que por supuesto incluye todas las páginas y posts de tu blog o proyecto web. Pero también hay que respaldar las carpetas de la raíz de tu sitio web la cuales regularmente tienen las imágenes de tus contenidos.

Por eso a los BackUps se les considera unas de las partes integrales dentro de un sitio web.

Regularmente te los puedes encontrar en alguna carpeta en la raíz de tu hosting nombrada “BackUp” o algún nombre similar.

Hay mucho de donde escoger para crear una web. Yo mismo te ofrezco el servicio de crear una web o un blog. La última palabra la dices tu mismo.

Si te gusta la idea puedes ver aquí mi landing page de diseño web en la cual te muestro 4 diferentes paquetes que los puedes pagar con facilidades 🙂

Pero como te dije en el promocional,

“No decidas contratar ningún servicio de diseño web antes de leer este post”.

Ojalá puedas decidirte y quedarte con mi servicio, estaré encantado de formar parte de tu proyecto online.

  • author's avatar

    Escrito por: Angel Yocupicio

    Profesor de Bachillerato, Webmaster, Blogger, Aficionado del Beisbol, Linuxero, Emprendedor y Padre de Familia. Licenciado en Física y Maestro en Ciencias por la Universidad de Sonora.

  • author's avatar

¡Aquí tienes los posts relacionados!

Lo que he aprendido de l os bloggers titanes
Blog
4
Lo que he aprendido de los bloggers titanes – Segunda Parte

Te cuento mucho de lo que he aprendido de los bloggers titanes en esta segunda parte. Ojalá te sirva de guía única para iniciar tu blog o proyecto web.

Blog
2
Cuánto debes cobrar por un proyecto web

En este post te explico las 1500 razones que tienes para saber bien ¿ Cuánto debes cobrar por un proyecto web ? Sin duda te sorprenderás de lo que te hablo. Te darás cuenta que no puedes tomarte a la ligera el hecho de cobrar el precio justo a tus clientes.

Blog
Qué hacer después de instalar Fedora 26

Qué hacer después de instalar Fedora 26Total 7 Media 4.9 Pct 97.14% Tabla de Contenidos1 Qué hacer después de instalar Fedora 261.1 1. Entrar como root1.2 2. Ejecutar el comando dnf -y update1.3 3. Reiniciar el equipo1.4 4. Volver a entrar en modo root1.5 5. Instalar el repositorio RPM Fusion.1.6 …