Cuánto debes cobrar por un proyecto web

Cuánto debes cobrar por un proyecto web
Total 10 Media 4.9 Pct 98%

¿ Cuánto debes cobrar por un proyecto web ?

Cuando entramos al mundo fantástico del diseño web muchas veces no tenemos ni una mínima idea y te viene la pregunta ¿ Cuánto debes cobrar por un proyecto web ? Y para dar respuesta certera pues tienes que consultar a tus colegas o a quien te encuentres primero 🙂

Cuánto debes cobrar por un proyecto web
Cuánto debes cobrar por un proyecto web

Totalmente de acuerdo que este tema es muy polémico y por ende escabroso. Habrá desarrolladores que no estarán de acuerdo conmigo y por otro lado habrá desarrolladores que congeniarán conmigo. Sin embargo, la aceptación final no será más que del propio cliente que decidirá comprarnos o irse con nuestra competencia.

Así es chicos y chicas, esta vez me meteré en camisa de once varas. 🙂

Razón 1. ¿Del tamaño del sapo es la pedrada?

Por supuesto que no. Si tu haces esta práctica muy probablemente serás descubierto a futuro y perderás muchos clientes potenciales así como posibles futuros clientes 🙁 Debes tener un estándar de precios definidos bajo un estudio de costos a conciencia y bajo las normas de tu mercado y competencia local.

Del tamaño del sapo es la pedrada
Del tamaño del sapo es la pedrada

En mi punto de vista particular jamás debes subestimar la honestidad con el cliente. Debes ser claro desde el inicio ya que esto te va a proyectar como alguien que se toma las cosas en serio y por lo tanto con la responsabilidad que el cliente espera de ti.

Razón 2. El precio de mi tiempo

En todo trabajo o actividad está definido el precio por el tiempo que se presta el servicio. Eso es algo que todo cliente entiende muy bien. Por ejemplo, ¿cuánto cobra un maestro de matemáticas por hora?, o ¿cuánto cobra un técnico electricista por hora?. Así podemos encontrar muchos ejemplos.

Pero también está el tema de lo que se produce, es decir, la magnitud de importancia comercial del servicio ofrecido. ¿Cuál va a ser la rentabilidad para el cliente del servicio que le has dado?. No es lo mismo repararle una clavija eléctrica que darle un servicio de actualización web, por ejemplo.

La importancia del servicio que prestas al cliente debe ser un parámetro para la cotización de tu servicio. También el cliente debe estar consciente de eso.

El precio de mi tiempo
El precio de mi tiempo

Ya yéndonos a los fríos números el precio de mi tiempo lo defino como mínimo $100 pesos mexicanos por cada hora que invierto en el proyecto. Normalmente trabajo desde las 8 p.m. hasta las 12 a.m. lo cual son 4 horas diarias. Un proyecto web en promedio me llevaría 5 días lo cual da un total de 20 horas. Si multiplico 5 x 4 hrs entonces en promedio le invierto 20 hrs y por ende para el precio multiplicaría 20 hrs x $100 por hora y me da el precio del proyecto de $2,000 MXN en promedio.

Razón 3. La competencia te está mirando

Jamás debes subestimar el hecho de que la competencia te estará vigilando tus movimientos 🙂 Sabes muy bien que no estas solo en el mercado del diseño web. Seguramente a nivel local tienes muchos competidores los cuales buscarán otros métodos para cautivar a los clientes que tu dejaste ir.

La competencia te está mirando
La competencia te está mirando

El factor precio casi siempre es que determina que te elijan o que se vayan con el negocio de enfrente. Sin embargo debes ser inteligente ante esa situación y tener siempre en cuenta que importa mucho más la calidad que ofrezcas.

No debes ir pretencioso a vender a toda costa un servicio web de tal forma que corras con el riesgo de desvalorar tu trabajo y el de tu equipo. Al ofrecer calidad y enfocarte en conseguirla constantemente entonces tendrás la garantía de vender al precio justo sin andar mendigando clientes 🙂

Hay que competir, cierto, pero hacerlo con la mejor calidad. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Razón 4. Magnitud del proyecto

Cada proyecto web tiene una magnitud definida desde el principio. Dependiendo de la funcionalidad del proyecto tendremos la magnitud de este muy clara.

Magnitud del proyecto
Magnitud del proyecto

En el siguiente mapa conceptual te presento la organización de proyectos web. Te darás cuenta que podemos clasificarlos y por ende tener claro la importancia de cada proyecto. 🙂

Proyecto Web
Proyecto Web

Es entonces indispensable tener una idea de como segmentar nuestros servicios web para podernos ubicar en un marco de precios adecuado.

Razón 5. Precios de nuestros proveedores

Si somos desarrolladores web, diseñadores web, bloggeros, linuxeros, o windowseros, etc. En cualquiera de los casos debemos pagar a proveedores para armar la infraestructura del proyecto web para el cliente. ¿De qué proveedores hablo? Pues de los que nos venden los nombres de dominio, de los que nos venden el hosting, de los que nos venden los vps, de los que nos venden los servidores dedicados, etc.

Precio de nuestros proveedores
Precio de nuestros proveedores

Dependiendo a quién le compras tales servicios entonces ofrecerás ciertos precios a tus clientes. Cuánto más caro pagues a tus proveedores entonces más caro cobrarás a tus clientes. Este es un factor del que no podrás prescindir sin duda alguna. En mi post titulado “Los 5 Secretos para Montar un Blog con Bajo Presupuesto” te explico bien a cerca de los proveedores que en ese tiempo estuve usando y algunos aún los uso.

Razón 6. Si vas a trabajar para una empresa

Imagina que tu eres el patrón, es decir, el jefe dueño de la empresa. Es obvio que intentarás pagar lo mínimo a tus programadores para tener ganancias máximas. No nos engañemos, así funcionan los negocios. Por ende, tu como programador o diseñador web debes valorar el tiempo que le vas a vender a una empresa. Ellos venderán tu tiempo a través de proyectos muy jugosos, eso nunca lo olvides.

Así que no dudes en pretender un sueldo digno y si se puede decoroso ya que te costó mucho dinero ser un programador, estudiar la carrera para ser este profesional. Las empresas saben bien este punto, es solo que se quieren hacer los locos en muchas ocasiones y salirte con puntos como “vamos empezando”, “no somos una empresa grande”, “tenemos muchos aspirantes”, “el puesto que te ofrecemos puede esperar”, etc. Tu debes cobrar lo que se deba cobrar.

En México un programador web que trabaje para una empresa estable anda ganando como unos $30,000 MXN mensual trabajando entre 6 y 8 horas diarias de Lunes a Viernes. Así que eso te da un precio por hora que oscila entre los $187.50 MXN (si trabajas 8 horas diarias) y los $250 MXN (si trabajas 6 horas diarias) 🙂

Es muy importante que le pongas un precio a cada hora de tu trabajo. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Si no te satisface lo que te ofrezca la empresa entonces puedes poner en la balanza la situación y buscar otra propuesta. Pero ya sé que hay que pagar las cuentas de fin de mes o la manutención diaria propia y de la familia. Estos son los factores principales que nos pueden orillar a tomar un sueldo raquítico. Pero lo cierto es que tu debes tener muy claro siempre el precio de tu tiempo y ver a futuro cambiar de rumbo tu vida laboral para el beneficio personal y/o familiar.

Entonces en caso de querer iniciar proyectos personales pues te podría recomendar a que leas el blog de mi amigo Ruben Alonso o el de mi otro amigo Alejandro Novás. Ellos como otros bloggers que menciono en mi post titulado “Lo que he aprendido de los blogger titanes – Primera Parte” te van a ayudar tremendamente. 🙂 No dudes en visitarlos y leerles los posts que más te interesen.

Razón 7. Armar el precio final

El precio final se debe armar entonces considerando los factores anteriores. En la razón 2 yo definí el precio de mi tiempo y mencioné un valor promedio de $2,000 MXN pero tengan en cuenta que no tomé los factores posteriores como el de los proveedores, la competencia y la magnitud del proyecto.

Armar el precio final
Armar el precio final

Si un cliente me pide un sitio web entonces debo averiguar si va a tener otra plataforma como tienda virtual, blog empresarial o plataforma educativa. Claro que mas detalles tendrá un mayor precio pero es muy importante no excederse. El cliente se dará cuenta y podría rechazar nuestra jugosa oferta.

Muchos clientes antes de ir contigo ya consultaron por lo menos unos 10 freelance de tu competencia. Así que visto por este lado debes tener muy en consideración que ya tiene información de precios y características de trabajos similares.

Simplemente en la actualidad tenemos dos competidores muy fuertes como agencias: Wix y GoDaddy. Si entras a tales sitios verás lo barato que ofrecen sus precios a los clientes. Mejor aún, le ofrecen al cliente hacer el sitio web ellos mismos bajo la asesoría de su personal técnico. Muchos de nosotros como freelance no podríamos competir con esos precios tan bajos pero si con la calidad que ofertamos comparada con estos dos gigantes.

Volviendo a los números, anteriormente propuse un precio promedio de $2,000 MXN por un proyecto web que consiste, ahora describo, en un sitio web informativo que no incluya blog y tienda virtual. Si a esto le sumo el precio del nombre de dominio, por ejemplo un .com que con mi proveedor anda alrededor de $150 MXN anual, además el hosting que anda alrededor de unos $385 MXN anual entonces el total serían unos $2,535 MXN el primer año de este sitio web. Si ofrezco precios más baratos estaría menoscabando el valor de mi tiempo por cada hora de trabajo.

Pues hasta aquí llego con este tema tan polémico y a veces embarazoso a la hora de los frías cifras para cobrar nuestro trabajo. Espero sus comentarios y también ojalá puedan compartir en sus redes sociales favoritas 🙂 Hasta pronto camaradas!!

  • author's avatar

    Escrito por: Angel Yocupicio

    Profesor de Bachillerato, Webmaster, Blogger, Aficionado del Beisbol, Linuxero, Emprendedor y Padre de Familia. Licenciado en Física y Maestro en Ciencias por la Universidad de Sonora.

  • author's avatar

¡Aquí tienes los posts relacionados!

  • Excelente post, no conocía tu web ahora la seguiré de cerca.

    Saludos!

    • Angel Yocupicio

      Hola Jonathan Melgoza, me da mucho gusto que te haya interesado. Encantado de que sigas mi blog. Muchas gracias por tu comentario amigo!! 🙂