Compártelo:
Reading Time: 5 minutes

El uso de las redes sociales en México siempre será un tema de mucho interés para todo aquel usuario o agencia que desea saber cuáles son los hábitos de los mexicanos. Mucha de esta información la podemos encontrar en muchas plataformas web o aplicaciones. Uno de los sitios que personalmente me encantan para informarme sobre las estadísticas de redes sociales es la Asociación Mexicana de Internet. También podemos encontrar algo de tales datos en el INEGI. A continuación presentaré algunas estadísticas interesantes del uso de las redes sociales en México.

También es preciso mencionar que el pasado 20 de Junio este blog cumplió 5 años de estar al aire y celebrando les envío mis mejores deseos para sus proyectos en la gestión de las redes sociales.

Número de usuarios de Internet en México

Los datos que se dan en el reporte liberado el pasado mes de Mayo del presente son los siguientes:

Para 2020 se calcularon 86.8 millones de usuarios de Internet en México. Esto significa un 76.3% de la población mexicana menor de 6 años de edad.

Un factor que no debo dejar de mencionar es que en 2020 inició el problema de la pandemia y este factor hizo que muchos mexicanos, como muchos habitantes de otros países, se confinaran en sus hogares y con esto surgió la necesidad de hacer home office y las clases virtuales de los estudiantes. Todo esto, por ende, hizo crecer el número de usuarios de Internet tanto en México así como en muchos países.

Por eso, puedes verificar que el crecimiento de usuarios en México, de 2019 a 2020, es de 70.1% a 76.3%. Este crecimiento significa un 6.2% de crecimiento, el cual es totalmente significativo con respecto a los años anteriores.

Por ejemplo, de 2018 a 2019, el crecimiento es del 65.8% al 70.1%, lo cual representa solo un 4.3%. Así que el efecto de la pandemia definitivamente no se puede pasar por alto.

Conexiones de usuarios durante la Pandemia

Uno de los factores más importantes acerca de las conexiones de los usuarios a Internet son los lugares en donde suelen conectarse. Así vemos que:

El 90.9% de los usuarios mexicanos se conectan desde su propio hogar debido a la facilidad de acceso aunado a la situación mundial del confinamiento por la pandemia.

El 68.0% de los mexicanos se conectan de cualquier otro lugar para llevar a cabo sus actividades.

El 16.4% se suelen conectar desde sus lugares de trabajo para navegar en Internet.

El 7.2% frecuentan las plazas y parques públicos para poder tener actividad en Internet.

El 3.7% se conectan desde su escuela ya sea como empleados o como estudiantes. Aunque sabemos que durante la pandemia, la mayoría tuvieron que ser personal administrativo como personal docente, en casos exclusivos.

¿Qué dispositivos usan para conectarse a Internet?

Los mexicanos suelen usar los siguientes dispositivos para enlazarse a Internet:

El 92.0% de los usuarios se conectan a través de su Smartphone. Una cifra impactante considerando que hace como 10 años dominaban las computadoras de escritorio, así como los computadoras portátiles.

El 45.2% se conectan mediante las computadoras, ya sean de escritorio como laptops. Así se puede ver cómo ha venido menguando el uso de estos dispositivos ante los hegemónicos Smartphones.

El 24.4% usan la conexión de su SmartTV, la cual va adquiriendo poder cada vez más. En los próximos años muy posiblemente domine sobre las propias computadoras cuando se abaraten los precios de los servicios de streaming como Netflix, Prime Video, y los recientes HBO GO y Disney Plus.

El 14.4% se conectan desde su Tableta y es un porcentaje relativamente bajo debido al poco uso de estos dispositivos comparado con los propios Smartphones.

El 4.4% usan su consola de videojuegos para conectarse a Internet. El porcentaje es aun más bajo ya que muy pocos mexicanos tiene acceso a este tipo de dispositivos debido al alto precio que representa para la economía promedio. Esto considerando que varias consolas tiene acceso a las aplicaciones de streaming para ver los contenidos de tales plataformas.

Conexiones por día de la semana

Aquí es donde muchos, incluyéndo a un servidor, que nos ponemos atentos y sobretodo que nos sorprendemos.

En el rubro para actividades educativas y de entretenimiento conjugadas tenemos los siguientes resultados, de lunes a viernes:

El lunes prefieren conectarse el 16.2% de los usuarios.

El martes, solo el 6.2% prefieren conectarse.

El miércoles, el 7.9% de los usuarios.

El jueves, el 5.2% prefieren conectarse para este rubro.

El viernes el 7.9%.

Los datos anteriores, porque dominan las actividades obligatorias. Pero si ves los datos para el fin de semana, en los que hegemónicamente es para actividades de entretenimiento entonces la situación es muy diferente.

El sábado, 28.6% se conectan a Internet.

El domingo 28.3% prefieren navegar.

Vemos que hay un aumento muy contundente contra los días de lunes a viernes debido al tipo de actividad que los mexicanos hacen en fin de semana. Por supuesto que es mucho más atractivo conectarse para entretenerse que para hacer actividades obligatorias.

Dispositivos usados para navegar en redes sociales

Aquí verás un dato impactante:

El 95.1% usa su smartphone para navegar en redes sociales.

El 18.0% usa una computadora de escritorio o portátil.

El 5.3% usa una tablet.

El 1.9% usa una SmartTV.

Puedes ver, de nuevo, la hegemonía del uso del smartphone ante los demás dispositivos.

Cuentas activas de los mexicanos en las redes sociales

WhatsApp: 91.0%

Facebook: 81.9%

YouTube: 45.7%

Instagram: 36.4%

twitter: 15.6%

TikTok: 11.2%

Telegram: 9.1%

Pinterest: 8.1%

Snapchat: 6.1%

Skype: 3.6%

Linkedin: 3.2%

Tinder: 1.2%

Cuentas activas de redes sociales en México.

Vemos cómo WhatsApp es la más usada de las redes sociales, seguida de Facebook. Pero esto es un comportamiento que los mexicanos siguen al igual que muchos usuarios del mundo. Si hay un usuario o agencia, que le interese en aumentar su popularidad en redes sociales, puede buscar la forma de aumentar sus seguidores en plataformas como Comprar Seguidores MX. Ahí pueden asesorarle sobre el crecimiento de sus cuentas de redes sociales para poder impulsar sus carreras de influencers. Esto solo por poner un ejemplo para hacer crecer su número de seguidores.

Videoconferencias

El 73.0% de los mexicanos usaron, en el siguiente orden descendente, las apps para videoconferencias:

El 57.7% usaron WhatsApp.

El 53.5% se conectaron mediante Zoom.

El 29.8% emplearon Google Meet.

El 25.8% prefirieron usar Facebook.

El 11.2% usaron Microsoft Team.

El 9.5% con Skype.

El 1.3% alguna otra app.

Aquí vemos cómo WhatsApp domina sobre el propio Facebook. Esto muy posiblemente por la facilidad de obtener el contacto para ejecutar la conexión.

El parteaguas del uso de las redes sociales en México

Definitivamente el fenómeno del uso de las redes sociales en México, ya sea en el ámbito del entretenimiento como otros rubros, incluído los procesos electorales, tienen un impacto en culturas como la de los mexicanos ya que, como usuarios, pueden ver la facilidad de acceso a la información, pero sobretodo, a la interacción, de la cual se ha vuelto una naturaleza necesaria para poder definir su estereotipo que demanda en gran medida la necesidad de la información fidedigna para su desarrollo social y cultural.