Servidores VPS y Servidores Dedicados

Servidores VPS
Servidores VPS y Servidores Dedicados
Media 4.7/5 con 11 votos

Servidores VPS y Servidores Dedicados (Post de 2do Aniversario)

Hola que tal amiga o amigo lector y seguidor de mi blog. ¿Cómo te va? A mí me va excelente con mi blog. Las estadísticas han estado en aumento. Aunque me he encontrado con ciertos problemitas técnicos de mi blog. Los he superado a carta caval gracias a mi preparación en la administración de servidores dedicados y servidores VPS.

El pasado 20 de Junio mi blog cumplió 2 años de nacimiento. Todo este tiempo he aprendido mucho sobre cómo mantenerlo. Sobre todo en cuanto a la gestión de servidores VPS y servidores Dedicados.

Mucho de lo que he conseguido se debe a esta ardua tarea que yo mismo hago como webmaster de mi propio blog. Además de algunos otros proyectos web que he vendido éstos últimos 2 años.

Quiero agradecerte mucho que hayas estado visitando mi blog. 🙂 Sabemos que eso motiva a cualquier blogger que se dedique a publicar material de utilidad para la comunidad.

Servidores VPS y Servidores Dedicados

La tarea de administración de tus propios servidores es redituable ya que te ahorras pagar arriba de unos 100 euros mensuales. Es por eso que en este post trato de despertar la motivación en ti para que tu mismo te adentres a la administración de servidores dedicados y servidores vps. Para que rentes un server con algún proveedor como server4you, iniz, VPS Dime, Hostinger, InterServer o cualquier otro.

¿Qué es lo primero que debes aprender?

Definitivamente lo primero que debes aprender son los sistemas operativos. Claro que de todo esto que te hablaré aquí es la definición detallada de un ingeniero en sistemas o carreras profesionales afines. Sin embargo, hay conocimiento que puedes adquirir sin tener que estudiar todo una carrera profesional como tales. No significa esto que yo esté menoscabando el hecho de estudiar una profesión como Ingeniería en Sistemas. Más bien te platico de esto para que también te motives a estudiar esta profesión si así es tu deseo de ser especialista en estos temas. 🙂

Puedes iniciar aprendiendo los comandos básicos de linux en un post que yo mismo hice hace algún tiempo. Seguramente te será de mucha utilidad para comenzar desde hoy mismo. 🙂

Angel Yocupicio

Temas como Microsoft Windows Server, GNU/Linux y sus distribuciones son los que regularmente un administrador de servidores tiene en sus conocimientos básicos. Principalmente los servidores en general utilizan sistemas GNU/Linux en la mayoría de los casos. Pero no hay que olvidarse que de pronto se te puede ofrecer tener que administrar algún server con MS Windows Server.

Puedes buscar en Google o cualquier otro buscador manuales sobre administración de servidores. Seguramente verás que hay comandos que se ejecutan desde la terminal de Linux o la ventana de MS-DOS de MS Windows. 

En tales interfaces de administración puedes ejecutar varias actividades. Actividades como crear carpetas nuevas, ver la lista de archivos, respaldar el sistema completo, administrar permisos, etc. Una gran cantidad de tareas administrativas que puedes realizar a través de una cuenta de root o administrador.

¿Qué sistema en mis Servidores VPS será el mejor?

Los proveedores de servidores dedicados y servidores VPS generalmente te dan la opción de elegir el sistema operativo. Los sistemas GNU/Linux tienen varias distribuciones entre las que destacan Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS, etc.

En el caso de MS Windows Server tendrás que pagar unos cuantos dólares o euros adicionales. Esto generalmente porque la licencia de Microsoft tiene un costo adicional. Dependerá de cuánto quieres invertir. Sobretodo de las necesidades particulares de una plataforma u otra. Tales buenas razones para edificar tus servidores VPS para la administración de tus proyectos web.

Making Of de la gestión de Servidores VPS

Me atrevo a darte un Making Of de cómo se administra los Servidores VPS en particular. Es mi versión, es lo que yo hago para ofrecer proyectos web a mis clientes.

Aquí abajo puedes ver la información no sensible de mi server con uno de mis proveedores.

Al dar click en el botón “Manage” tengo el acceso a información más detallada de mi server como lo puedes ver en la imagen de abajo.

Al dar click en el botón de “Reinstalar” me aparecen las siguientes opciones de sistemas operativos para reinstalar en mi server.

Cuando vas a instalar CentOS Web Panel te sugieren que instales previamente CentOS 7 64 bits – Minimal. Y como puedes ver este proveedor si lo ofrece entre sus opciones de sistemas operativos. Este factor es uno de los más importantes a elegir a un proveedor u otro. Esto porque no te puedes dar el lujo de solo elegir precio barato si no te van a ofrecer una amplia gama de sistemas operativos que tu requieras para ciertas características como la instalación de un panel de control web específico.

Aquí abajo te muestro la imagen en la parte que sugieren una instalación mínima del sistema operativo antes de instalar CentOS Web Panel.

Aquí te pongo el link para iniciar con la instalación de CentOS Web Panel. Seguro que te gustará este panel gratuito. Y no lo digo solamente porque sea gratuito sino porque realmente es muy bueno 🙂

Administrador de Servidores VPS

Entre las actividades que verás aquí es como entro al sistema CentOS de 64 bits para hacer el respaldo de las bases de datos de mi blog. Por supuesto que no verás mi contraseña jejeje 😉 Pero lo cierto es que sí te familiarizarás con el uso de GNU/Linux.

Como te lo mencioné anteriorment, tengo instalado para mis servidores VPS el administrador de servidores web conocido como CentOS Web Panel. Este administrador es gratuito pero si tienes mucha gratitud puedes hacerle una donación. Los desarrolladores seguramente te lo agradecerán.

Servidor de Nombres Cloudflare

Una de las primeras determinaciones que debes hacer. Comprar el nombre de dominio para tu blog. Luego tendrás que apuntar tu dominio a los servidores de nombres de Cloudflare los cuales son como se muestran en la siguiente imagen.

Para administrar mis dominios y apuntarlos a mis servidores VPS uso Cloudflare. Es una herramienta que tiene opción gratuita. Aunque las versiones de pago son bastante interesantes. Dentro de Cloudflare puedes ir agregando cada uno de los dominios comprados con uno o más proveedores de dominio.

Los Respaldos de Bases de Datos

Cuando eres el webmaster de varios proyectos web es indispensable que tengas en mente el hacer periódicamente respaldos de las bases de datos de cada sitio web.

La razón de no olvidar respaldar es porque suceden desastres que te pueden echar a perder tu día o tu semana. Necesitamos tomar medidas precautorias para tener la tranquilidad necesaria y ser un webmaster feliz 🙂

Muchos de nosotros que nos hemos dedicado a este rubro de la tecnología hemos experimentado los desastres mediante una mala actualización del sistema de gestión web o del sistema operativo. Aquí es donde te lamentas si no tienes respaldos de los archivos y de las bases de datos de tus proyectos web. Más de uno de nosotros lo sabemos muy bien. El mundo se viene abajo y hay que hacer uso de nuestras habilidades de recuperación en el peor de los casos.

Algunos webmaster también sufren el ataque de grupos de hackers y por ende deben tener siempre un plan B.

Aunque te diré que si un grupo de hackers está interesado en echar abajo a tus servidores es porque realmente estás haciendo algo muy bueno. En todo caso merecerías ser felicitado por haber despertado tal interés. Sin embargo, aun así no deja de ser un terrible dolor de cabeza lidiar con tales problemas.

Otros de los factores que podrían causarte un dolor de cabeza son las actualizaciones de los plugins en WordPress o las propias nuevas versiones al actualizar WordPress. Es por eso que el equipo de desarrollo de WordPress te invita a que hagas respaldo de tu proyecto web cada vez que deseas actualizar a una nueva versión. Esto lo puedes ver como una adevertencia en el panel de actualización. Es muy importante que lo tomes en cuenta por la salud de tu blog.

Hacer los respaldos de archivos y bases de datos en CentOS Linux

Cada uno de los sistemas operativos tienen su método para hacer el respaldo de archivos y de las bases de datos. En el caso particular de GNU/Linux casi en cualquier distribución desde el shell podemos emplear los siguientes comandos.

Para respaldar la carpeta del sitio web

En el caso de tener la estructura /home/user/public_html

tar -zcpvf backup.tar.gz /home/user/public_html

Se creará un archivo backup.tar.gz en el directorio /home/user. Desde ahí podrás restaurar todos los archivos de este sitio web mediante el siguiente comando

tar -zxpvf  backup.tar.gz

Claro que previamente te recomiendo renombrar el directorio public_html con el comando,

mv public_html public_html2

De esta manera al restaurar te creará un directorio nuevo public_html. Después de hacer esto “voilà” 🙂 el sitio estaría restaurado a la fecha en que se hizo el backup.

Lo que faltaría es restaurar las bases de datos. Pero antes de eso debes tener un backup de éstas mismas.

Para respaldar las bases de datos del sitio web

A continuación te digo el comando que hay que ejecutar para respaldar las bases de datos en CentOS Linux en caso de estar usando MySQL o MariaDB,

mysqldump -u [usuario] -p [base de datos] > [archivo de respaldo].sql

Si quieres más detalles de cómo respaldar bases de datos puedes visitar el post de mi amigo Hugo Gilmar Erazo.

Cuando requieras hacer la restauración de tu base de datos desde la línea de comandos entonces puedes ejecutar el siguiente comando.

mysql [base de datos] < [archivo de respaldo].sql

Como te puedes dar cuenta, [base de datos] es la base de datos que restaurarás en tu sistema y por otro lado, [archivo de respaldo].sql el archivo que creaste de respaldo anteriormente. 🙂

Usar GNU/Linux en la Administración de Servidores VPS

Cuando me preguntan el por qué no uso Microsoft Windows Server en cualquiera de la sus versiones le contesto: “Me encantaría usarlo, solo que no puedo darme el lujo de momento de pagar su precio excesivo” 🙂

No es personal, me gusta Microsoft y lo que hace. Solo que pienso que cuando tienes en la sangre esa alma libre en cuanto al uso del Open Source, entonces te lo piensas bien. Microsoft hace cosas buenas, para el usuario en general, pero para los que somos más especializados se nos queda corto.

Nosotros como emprendedores debemos tener mucho ahínco en usar lo que mejor nos reditúe para nuestro negocio. Todos sabemos que hay que pagar las cuentas a fin de mes. Así como el taxista cobra por su servicio, o el plomero cobra por su trabajo, los webmaster debemos hacer lo propio en cuanto a cobrar de la mejor forma para ambos lados.

Usar servidores VPS o servidores Dedicados corriendo un GNU/Linux es la maravilla desde el punto de vista de los nuevos emprendedores. Hay que echar mano de lo que nos ofrece la comunidad open source en su máxima expresión. 

Posteriormente si tu negocio prospera y si se te aparece la oportunidad y necesidad de usar Microsoft Windows Server, entonces te aconsejo que lo uses. No te pelees con una u otra filosofía. Todas son útiles, todas son necesarias en nuestro mundo tecnológico.

Soy del tipo Richard Stallman cuando trato de Open Source, pero cuando hablo de negocios soy del tipo Bill Gates 🙂

Angel Yocupicio

Yo te recomiendo no cerrarte a ninguna tecnología, sabrás con la experiencia que todo tiene su razón de ser. Como webmaster debes estar abierto a usar lo que mejores resultados te ofrezcan para tu negocio.

Integrar los Certificados SSL a cada Sitio Web

Google desde hace algún tiempo ha empezado a priorizar a los sitios que tengan el protocolo https en la dirección url. Esto porque sabemos que implica la seguridad de navegación para los usuarios. Maxime si dentro del sitio web están implícitas operaciones financieras o simplemente de recolectar datos personales de los usuarios.

Para pasar al protocolo https necesitas comprar un certificado SSL con algún proveedor como digicert, hostgator, gogetssl, comodo, o cualquier otro proveedor de tu conveniencia.

Si estás usando WordPress te sugiero primordialmente respaldar tu web y las bases de datos por precaución antes de hacer la transición al protocolo https. Hay un plugin conocido como Really Simple SSL el cual te ahorra mucho trabajo para integrar el certificado SSL a tu web.

Particularmente en WordPress al instalar Really Simple SSL y refrescar el Dashboard de administración parecerá que se ha roto. Sin embargo, no te asustes, lo que debes hacer es desplazarte hasta la sección donde están los datos del plugin y dar click en activar el protocolo https. Una vez hecho esto, se restaurará tu Dashboard de WordPress pero antes te pedirá autenticarte de nuevo. Ya verás en la parte superior izquierda que aparece el candadito verde que indica que tu sitio web está usando el protocolo https vinculado con un certificado SSL verificado por alguna empresa. 🙂

Servidores VPS administrados

Si te pones a hacer una profunda investigación en Google sobre servidores VPS administrados seguramente te encontrarás con precios que superan los 20 o 30 dólares mensuales en sus precios. Tal vez algunos por menos te los vendan pero te darás cuenta en seguida de sus desventajas.

Ahora, por qué comprar servidores VPS administrados? La respuesta es inmediata y es que con tales servidores te olvidarás del mantenimiento y la solución de algunos problemas técnicos que te pueden surgir durante la operación de tus proyectos web. Una de las características que amarás de los servidores VPS administrados es que respaldan periódicamente los archivos y las bases de datos de cada uno de sus proyectos web. Así que en caso de desastre siempre tendrás una copia disponible para restaurar al sitio web afectado.

Claro que lo de los respaldos tu mismo los puedes programas en tus servidores VPS que tu mismo administras.