Una estrategia indispensable de lanzamiento

Compártelo:
Reading Time: 3 minutes
4.3/5 - (6 votos)

La creación del diseño de un empaque para el lanzamiento de un nuevo producto es un tema que siempre se planea estratégicamente. Una estrategia indispensable de lanzamiento en el proceso de presentación al mercado de un producto nuevo o del relanzamiento estratégico contienen características de mucho peso para los especialistas en marketing.

Características de un empaque

El diseño de un empaque para un producto debe cumplir con los objetivos de las necesidades principales para lo cual se crea. Estas características deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Imagen de persuasiva de la marca
  • Protección del producto
  • Información del producto
  • Mensaje de sustentabilidad

Entre otras características objetivos que debe cubrir el diseño de un buen empaque para el producto que se desee promocionar ya sea como un nuevo lanzamiento o como un relanzamiento del producto que se desea impulsar en una nueva campaña de marketing. El diseño gráfico del empaque puede ser tomado seriamente para poder persuadir de manera impactante al mercado objetivo. Es muy indispensable tomarse el tiempo y el presupuesto inteligentemente para evitar ambigüedades que puedan estropear un lanzamiento exitoso.

Uso principal de empaques y embalajes

Dependiendo de la naturaleza del producto que se transportará se crea el diseño de empaques y embalajes y por ende se podrá optar por un material u otro. Los materiales para empaques tienen una gran influencia dependiendo de los objetivos que la empresa desee lograr en un corto o largo plazo.

Embalaje típico
Embalaje típico

Por ejemplo, una de las corrientes más especulativas que muchos expertos en marketing desean difundir en algunos proyectos son el tema de la conservación del medio ambiente.

Esto con el hecho de que las estadísticas tomadas en cuenta arrojan resultados en los que la juventud de hoy en día suele ver con buenos ojos el concepto de sustentabilidad y ecológico en los productos que consume a menudo.

Botellas de plástico
Botellas de plástico

Hace cerca de 30 años los gobiernos de diferentes países a través de los estatutos acordados por organizaciones como la ONU plantearon evitar usar detergentes que no fueran degradables por las bacterias del subsuelo. Entonces las empresas empezaron a fabricar detergentes llamados biodegradables los cuales fueron muy bien aceptados en el mercado objetivo. Los empaques diseñados para difundir esta información hicieron un papel protagónico que impactó al público consumidor.

La industria de los alimentos

El caso de la industria de los alimentos se toma con mucho estilo la presentación y el diseño de los empaques para vender sus productos de consumo. A diferencia de otros tipos de producto, los alimentos tienen una responsabilidad más delicada debido al riesgo que podrían representar al ser consumidos. Así que una estrategia indispensable de lanzamiento que muchas empresas adoptan en este rubro es el tipo de empaque con diseño gráfico de un gran impacto para lograr la persuación efectiva de los consumidores.

Botellas de bebidas alchólicas
Botellas de bebidas alchólicas

En especial las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas suelen usar botellas de vidrio y de plástico que generalmente conservan el buen sabor del producto. El diseño es indispensable para poder promover el producto y que pueda llegar a posicionarse en el mercado.

Una estrategia efectiva siempre consistirá en tomar decisiones que lleven al producto a un mercado que apruebe visualmente la marca antes de ser consumida. Este es el objetivo principal del buen diseño de un empaque y del embalaje correspondiente.