GNU/Linux para emprender
Compártelo:
Reading Time: 4 minutes

¡Hola!, ¿Cómo les va amigas y amigos? Espero que estén en muy buen estado de salud. Desde hace unos meses me ha estado dando vueltas en mi cabeza el tema de cómo los nuevos emprendedores digitales se pueden llegar a plantear usar GNU/Linux para emprender en sus proyectos.

Este artículo es una motivación para mí ya que el pasado 20 de Junio del presente cumplo 4 años con este blog. No ha sido una tarea fácil pero me he asesorado de los mejores bloggers de la blogósfera. Estoy muy agradecido con ellos que los cito en los siguientes 4 posts:

Lo que he aprendido de los Bloggers Titanes Primera Parte

Lo que he aprendido de los Bloggers Titanes Segunda Parte

Lo que he aprendido de los Bloggers Titanes Tercera Parte

El éxito se puede medir con un blog

Cuando un servidor inició en el mundo digital hace como unos 25 años, estudiando la Licenciatura en Física en la Universidad de Sonora, me encontré con máquinas con procesadores 286 que apenas eran suficientes para arrancar un sistema operativo con un disco flexible de 5 1/4 de pulgadas que debíamos insertarlo previo a encender el CPU. Cargaba el sistema operativo MS-DOS y todo al final quedaba en línea de comandos.

En ese tiempo el Internet aun no era de fácil acceso. Pocos utilizaban el e-mail y la navegación por Internet.

GNU/Linux a través del tiempo

Desde entonces GNU/Linux ha sido parte de mi vida. Les estoy hablando desde 1992 a la fecha. Actualmente (2020) lo uso en las actividades cotidianas. Siendo profesor de Física, Matemáticas y Química en bachillerato uso GNU/Linux en varios sabores para dar mis clases.

Tengo actualmente instaladas 6 distribuciones de Linux en mi HP Pavilion de 8 GB de RAM y 750 GB de disco duro. Tengo Fedora 32, openSUSE 15.1, Debian 10, kali 2020.1a, Arch Linux y Manjaro. Todos en arquitectura de 64 bits. Cada día de la semana suelo usar una distro diferente. Mis pocos detractores haters me ha atacado preguntándome ¿Para qué rayos tengo y necesito tantas distros en un equipo? Y mi respuesta es:

Porque adoro usar GNU/Linux y no me gusta perderme de las ventajas de las diferentes filosofías de cada distro de linux.

Definitivamente Linux me ha marcado a través del tiempo. Muchos informáticos prefieren seguir usando MS Windows porque se dedican normalmente a usar herramientas nativas de Microsoft. Tales herramientas son Visual Studio, Adobe Photoshop, Corel Draw, etc. Esto sin mencionar a los chicos gamers que existen juegos únicamente que funcionan en MS Windows. Por eso les es difícil irse a Linux.

Yo fui muy afortunado ya que uso Linux casi desde que Linus Torvalds lo creo por allá en 1991 en la Universidad de Helsinki.

Como estudiante de Física tuve el privilegio de tener a mi disposición, al igual que los demás colegas de carrera, sistemas con GNU/Linux instalado. Recuerdo cómo teníamos que ir con un compañero mayor a pedirle que nos creara un usuario en las computadoras del centro de cómputo. Esos tiempos tan memorables en mi vida me han hecho quien soy en la actualidad.

La actualidad y cómo usar GNU/Linux para emprender

Empecé en 2009 con la compra de mi primer dominio que me costó como unos $10 USD lo cual me pareció una ganga en ese tiempo porque el dolar en México costaba como unos $10 MXN pesos. Además que el tener un proyecto en línea era para mí excitante y sublime. Me sentía del otro lado del mundo.

Compré hosting también, de hecho primero compré el dominio punto com y después compré el hosting. Me enfrenté al problema de cómo vincular este dominio con el hosting. Me llevó como una semana entenderlo. Conceptos como DNS, direcciones IP, etc me estaban invadiendo en mi conocimiento para finalmente alcanzar a concretarlo.

Estaba pagando por el servicio de hosting en ese tiempo como unos $400 pesos anuales lo cual incluía dominio. Después se me hizo más fácil comprar hosting donde incluía dominio. En la mayoría de los proveedores ofrecen el servicio completo.

Pronto me di cuenta que yo mismo podría administrar el hosting desde cero comprando un VPS. Empecé a investigar y encontré un proveedor muy barato en ese tiempo. Su nombre URPad.net y ofrecía un VPS a $9.99 USD con 1 GB en RAM y 20 GB de disco duro. Aun en la actualidad tienen un VPS a ese precio pero han cambiado un poco las características de este servidor para mejorar.

Sabía que podía echar andar el servidor con un sistema Linux, eso es lo que me emocionaba tanto. Cuando lo compré me dieron la opción de instalar un Linux desde un menú en el panel de control. Recuerdo que elegí por Debian Linux.

El panel de control que elegí usar en ese tiempo fue Webmin y después Virtualmin. Sin embargo, no terminaban de convencerme porque no entendía del todo tantos conceptos como el postfix, el dovecot, etc. La administración de email me estaba consumiendo mucho tiempo. Configurarlo era aun difícil para mí.

Después de tanto complicarme la vida elegí a Parallels, ahora conocido como Plesk. Este panel de control me costaba como unos $4 USD en ese tiempo. Era posible administrar hasta 10 sitios web con esta licencia.

Después ya no quise pagar esta tarifa ya que mis webs hasta ese momento no monetizaban nada. Así que la inversión solo salía de mi bolsillo. Pero me sirvió mucho para aprender sobre este mundo de la web.

Comencé a buscar opciones y actualmente uso CentOS Web Panel que con una tarifa mensual de solo $1.49 USD me da una funcionalidad tremenda y sin fallas. Es un panel de control que lo recomiendo ampliamente. Y miren que llegué a usar también cPanel, el cual es muy popular pero si es caro.

CentOS Web Panel

Ahora, y justo ahora este día que publico este artículo, me tuve que mudar de nuevo a Server4You en un VPS de $5 USD mensual y las siguientes características:

  • CPU Model: Intel(R) Xeon(R) CPU E5520 @ 2.27GHz
  • CPU Details: 2 Core (2267 MHz)
  • RAM: 4 GB
  • SSD: 100 GB

Nada mal para este precio tan bajo. Obviamente también recomiendo a este proveedor de servidores.

Es una buena idea emprender con tecnologías GNU y por ende usar GNU/Linux para emprender ya que los costos de operación se abaratan mucho. Todo emprendedor necesita arrancar con bajo presupuesto para poder obtener las mejores utilidades al inicio.

Lo más leído

ADS1

Acerca del autor

ADS2

Hospedando MX
CentOS Web Panel

ADS3

Publisuites
Socialpubli